Cada festividad tiene su propia idiosincrasia y algunos hábitos que la hacen especial y diferente de las demás. ¿Qué hacemos una vez al año para celebrar Semana Santa? En este post repasamos cinco de las cosas que caracterizan a este puente en gran parte de España.  ¿Qué tradiciones sigues tú durante estos días? 

  • Comer torrijas

Quien dice torrijas, dice pestiños, roscos fritos, buñuelos de viento, leche frita, arroz con leche, monas de pascua, borrachuelos, pan dormido, panquemados, filloas gallegas, frixuelos asturianos, huesos de santo, bartolillos… Si nos pusiéramos a enumerar los dulces típicos de cada provincia durante Semana Santa, la lista sería interminable. ¿Quién no aprovecha su escapada durante el puente para probar los dulces típicos del lugar que visita?


This photo of De Cuchara La Cocina de Carmen is courtesy of TripAdvisor
Autor: Tnarik Innael

Durante esta semana de recogimiento es también muy típico cocinar en familia. Hacemos recetas de nuestras madres y abuelas, que desde que tenemos uso de razón hemos disfrutado durante esta semana y cuyo sabor en la boca inmediatamente se convierte en recuerdos de otros tiempos. Eso sí, solo las tomamos durante Semana Santa porque suelen ser muy calóricas y trabajosas. ¡Pero a nadie le amarga un dulce una vez al año!

  • Tener la posibilidad de disfrutar de la playa y de la montaña, casi a la vez

La Semana Santa es la transición perfecta entre el invierno y el verano. Nuestra rica y heterogénea geografía hace posible que, una vez al año, podamos elegir, casi a la vez, entre disfrutar de la playa o la montaña. Lo mejor es que durante esta semana las previsiones meteorológicas son fabulosas para hacer planes al aire libre, ya que los cielos soleados serán la tónica general.

5 cosas que solo hacemos en Semana Santa

Jaca, Navacerrada, Lleida, Girona, León, La Rioja, Asturias, Granada… Son muchos los puntos donde se puede practicar ski o snowboard. Claro que, ¿por qué elegir entre playa o montaña? Aunque contemos con cuatro días de vacaciones, en algunos lugares es posible disfrutar de un buen día de nieve para después desplazarse a la costa y disfrutar del sol y del agua. Granada es un ejemplo perfecto, tan cerca de Málaga y de Almería, que todo es posible. Pero también tenemos Cádiz, Huelva, Murcia, Valencia, Alicante…  

  • Disfrutar de la tradición de Semana Santa de tu ciudad

Tantos pueblos y ciudades con tradición cofrade, que es difícil nombrar solo una. Los lugares donde Hammam Al Ándalus tiene sede destacan por su hermosa Semana Santa. Son populares las procesiones de Santa María de la Alhambra en Granada, cuya Virgen de las Angustias es una de las imágenes más bellas de la ciudad y a cuya cofradía perteneció el poeta Federico García Lorca. También son populares los tronos de Málaga y podemos nombrar la Zamarrilla, la Servita, Mena o La Expiración.

Santa María de la Alhambra

En Córdoba destacan las hermandades y durante la semana podemos disfrutar de muchas de sus procesiones: la Buena Muerte, el Descendimiento, la Soledad o el Resucitado. Y en Madrid también es tradición disfrutar de algunas de sus procesiones: El Gran Poder, El Divino Cautivo o El Santo Entierro. Las calles se llenan de olor a incienso y es habitual escuchar saetas y música cofrade.

  • Salir corriendo de tu ciudad para huir de la tradición de Semana Santa

Tan habitual es volver al pueblo de donde somos, como abandonar la ciudad en la que vivimos para evitar el tumulto que se forma en las calles durante estos días. Donde algunos ven avenidas llenas de belleza, otros solo contemplan vías cortadas por procesiones. Por eso es tan común que mucha gente aproveche para hacer una escapada de cuatro días. Algunos de los destinos que más elegimos tienen al mar cerca: Portugal, Grecia, Marruecos, Italia…

Santa María de la Alhambra

Desconectar del mundo y reconectar con uno mismo

Quizá este es el único punto de los cinco que conforman este artículo que solemos hacer, o al menos intentar, siempre que tenemos días libres. Para algunos es momento de pasar tiempo en familia, para otros son días de vivir aventuras en la naturaleza. Desde Hammam Al Ándalus te proponemos un plan mixto. Disfruta de los planes que te proponen las provincias de Córdoba, Málaga, Granada y Madrid durante estos días típicos y aprovecha para relajarte con alguno de nuestros rituales.

5 cosas que solo hacemos en Semana Santa

Guardar