Málaga se ha convertido en uno de los destinos museísticos más importantes del país, gracias al gran número de pinacotecas que existen en la ciudad. Si hablamos de arte en este rincón mágico del sur, solo podemos pensar en un nombre propio, Pablo. El Museo Picasso es uno de los lugares más interesantes para visitar en este momento, ya que por una parte acaba de renovar su colección y por otra parte alberga hasta septiembre la exposición Bacon, Freud y la Escuela de Londres.
2017 marca un antes y un después en el Museo Picasso Málaga, ya que inicia una nueva andadura con una lectura renovada de la obra de Pablo Picasso que se traduce en una nueva colección que incluye un total de 120 obras. Desde su apertura en 2003, esta es la quinta vez que renuevan el recorrido de su colección. En esta ocasión el objetivo es subrayar la magnitud, trascendencia y diversidad del legado de Picasso.
Pablo Picasso, nueva colección
Algunos de estos trabajos, que se podrán disfrutar en las once salas recién restauradas del Palacio de Buenavista, rara vez o nunca han sido expuestos al público. Se trata de 120 trabajos, desde pinturas, cerámicas a esculturas o cuadernos de dibujo, que van desde sus inicios en 1895 hasta sus obras más tardías, en 1972.
Algunas de las nuevas obras que el visitante podrá ver son Las tres Gracias (1923), que muestra al Picasso más clásico y monumental; o el famoso bronce Cabeza de toro (1942) realizado con el manillar y el sillín de una bicicleta. Con este nuevo recorrido descubriremos las obras de sus años de formación y grandes momentos estilísticos de su trayectoria como el cubismo, mediterráneo y el retrato. A través de esta narración expositiva responderemos a dos grandes preguntas: ¿Quién era Picasso? y ¿por qué cambió la historia del arte?
Esta nueva propuesta viene acompañada de una recién estrenada iluminación a cargo de la Fundación Endesa en todas las salas, además de actividades educativas y sesiones de formación para guías turísticos. Hay que señalar que todos los visitantes cuentan con un servicio de audioguía en 10 idiomas, que está incluido en el precio de la entrada y que los sábados a las 13.00 se ofrecen visitas guiadas por un educador en español y los miércoles a las 12.00 en inglés.
Bacon, Freud y la Escuela de Londres
Londres fue la ciudad elegida en la década de los cincuenta del siglo XX para que un pequeño grupo de pintores se decidieran a explorar la apariencia y la fragilidad del cuerpo. Estos artistas compartían inquietudes, amistad y admiración mutua. Muchos coincidían en locales del Soho londinense y pintaban a personas que pertenecían a su vida cotidiana.
En la exposición Bacon, Freud y la Escuela de Londres el observador podrá disfrutar de la delicadeza y la vitalidad de la condición humana a través de la representación del cuerpo humano de estos artistas. Aunque a menudo también plasmaban el paisaje urbano deprimido de una ciudad que había sido bombardeada varias veces y que se encontraba en reconstrucción.
El visitante se encontrará con “la contundente soledad de Francis Bacon, la turbación carnal de Lucien Freud, las preocupaciones existenciales de Michel Andrews, la pintura tridimensional de Frank Auerbach, la fuerza emocional de David Bomberg, la rigurosa medición de William Coldstream, la multiplicidad de Ronald B. Kitaj, la visceralidad de Leon Kossoff, la subversión de Paula Rego y la proporción de Euan Uglow”. Todos ellos pertenecen a la Escuela de Londres, aunque esta etiqueta no acaba de ser aceptada ni por historiadores del arte ni por los propios artistas.
Esta exposición, organizada por Tate Londres con la colaboración del Museo Picasso Málaga y con el patrocinio de CaixaBank, se podrá visitar hasta el próximo 17 de septiembre de 2017 y está comisariada por la conservadora del departamento de arte moderno, británico en la Tate, Elena Crippa. El visitante quedará abrumado por tanta belleza.