El flamenco es magia, duende, genio, poesía. Una forma de sentir la vida, patrimonio de la humanidad… Palmas, quejíos de guitarra. Rasgadura de una voz que se quiebra para volverse llanto y alegrías. El flamenco tiene sonrisa de agua salá y aires del sur. Pero no conoce de patria ni de fronteras. Y pertenece a los hombres y mujeres que lo habitan en su corazón. El hechizo de este arte es el protagonista de la Noche blanca del flamenco de Córdoba.
La noche Blanca del Flamenco comenzó en París en 2002. Y después siguieron la iniciativa ciudades como Riga, Roma, Bruselas o Madrid. Córdoba se sumó a este proyecto lleno de magia en 2008. Y este año celebra su undécimo aniversario. Consolidándose como el mayor evento mundial del arte flamenco. Sus escenarios están repartidos al aire libre por todas las calles de la ciudad. Por ellos han pasado grandes maestros del flamenco. Algunos ejemplos son Enrique Morente, El Lebrijano, Eva Yerbabuena o Dorantes.
Este año, el sábado, podremos disfrutar de artistas consagrados y emergentes dentro de este arte. Como Rocío Márquez, Alba Molina, la Peña femenina flamenca de Huelva… Antonio Canales, Capullo de Jerez, José Mercé o Niño de Elche. Porque la noche blanca del flamenco de Córdoba sirve como escaparate a los nuevos valores del flamenco de Córdoba. Gracias a la colaboración de la Asociación de Artistas Flamencos de Córdoba y los conservatorios de danza y música.
Cada año, público de todas partes del mundo viaja a Córdoba para dejarse llevar por el duende que toma las calles de la ciudad durante esta noche. La Plaza de las Tendillas, el Patio de San Basilio, la Plaza del Jazmín, la Plaza de la Marina, la Plaza de la Corredera, la Plaza del Puente… Escenarios al aire libre para todos los conciertos de esta edición, que como cada año, son libres y gratuitos.
Otra de las características que define a este evento es su diversidad. En esta XI edición, la Noche Blanca del Flamenco reúne a grandes maestros como Antonio Canales, isabel Bayón o José Mercé y a figuras vanguardistas como Alba Molina, Rocío Marquez o Niño de Elche. También estarán la Orquesta de Córdoba y el guitarrista malagueño Daniel Casares, que interpretarán el Concierto de Aranjuez en las Tendillas, dando comienzo a la noche.
El baile también será protagonista con la presencia de una de las maestras más destacadas de su género, Isabel Bayón, bailaora, coreógrafa y Premio Nacional de Danza en 2013. Son su espectáculo mostrará su arte desprovisto de ideas conceptuales: la esencia del flamenco. Por otro lado, Antonio Canales, una de las figuras más representativas del arte jondo, el bailaor y coreógrafo Antonio Canales, presentará su espectáculo Soleado y contará con la colaboración como artista invitada de la bailaora Carmen La Talegona.
Desde la Noche blanca del flamenco de Córdoba destacan la aportación de los artistas plásticos, poetas y actores de Córdoba a esta iniciativa. Desde las 22.30 horas y hasta las 05.00 de la mañana, todos los visitantes podrán disfrutar de esta noche de arte con espectáculos de todas las disciplinas de este género, tan importante en Andalucía.