Contenidos
El desarrollo personal es un proceso de transformación, de superación personal y de aprendizaje continuo que nos permite crecer como personas, adquiriendo nuevos conocimientos y habilidades. Es la forma de conectar lo que somos ahora con lo que queremos ser y que nos llevará a mejorar nuestra calidad de vida. En Hammam sabemos que este proceso requiere esfuerzo, constancia y determinación, pero queremos darte las claves del desarrollo personal para que puedas beneficiarte de todas sus ventajas.
¿Qué es el desarrollo personal?
El desarrollo personal es el proceso de superación y crecimiento que nos ayuda a identificar nuestros objetivos vitales y a potenciar los recursos necesarios para alcanzarlos.
Esto es lo que conocemos como ‘crecer como personas’ y surge de la necesidad de superarnos a nosotros mismos cuando se nos presentan retos o dificultades.
Esos momentos de crisis o situaciones que nos generan malestar con el tiempo nos hacen vivir un proceso de cambio profundo que nos lleva a encontrar nuestro propio camino. Por tanto, el desarrollo personal es una experiencia personal y subjetiva, que se basa en la adquisición de habilidades que nos ayudan a mejorar nuestra calidad de vida.
Es importante saber que el desarrollo personal no es algo que se consiga de un día para otro, sino que es necesario dedicarle tiempo para poder lograrlo. ¿Qué medidas podemos tomar para fomentar nuestro desarrollo personal?
- Asumir nuestras responsabilidades. No debemos escudarnos en factores externos para justificar nuestra situación. Debemos ser conscientes de las consecuencias de las decisiones que tomamos en nuestra vida.
- Identificar en qué podemos mejorar. Tenemos que analizar esos ámbitos de nuestra vida que podemos mejorar y que pueden suponer un cambio sustancial. En esto juega un papel importante establecer prioridades.
- Establecer nuestras metas. Cuando ya sabes qué puedes mejorar en tu vida, debes marcarte unos objetivos claros y medibles.
- Formarte. Para avanzar en tu desarrollo personal, la formación es un elemento diferenciador. Atesorar nuevos conocimientos y habilidades te ayudará a conseguir tus metas, y puedes hacerlo a través de la lectura, de cursos, etc.
- ¡Actúa! Pon en práctica todo lo que hayas aprendido porque ese aprendizaje es el que te llevará al desarrollo personal, a lograr tus objetivos. De nada sirve acumular conocimientos que no pones en práctica.
En nuestro proceso de desarrollo personal siempre encontrarás dificultades, empezando por tus hábitos y por tus pensamientos limitantes. Pero, si realmente quieres lograr un cambio profundo en tu vida, debes aprender a superar esos obstáculos. Salir de tu zona de confort y cuidarte son dos pasos que sólo tú puedes dar.
Claves del desarrollo personal
Aunque no resulta fácil el proceso, existen algunas claves del desarrollo personal que te permitirán trabajarlo día a día:
Autoconocimiento
A veces resulta complicado pararse a mirar en nuestro interior porque nos dejamos llevar por el día a día y no dejamos tiempo para pensar en nuestro crecimiento como personas.
Conocerse mejor a uno mismo es clave para el desarrollo personal, porque nos permite saber dónde estamos y hacia dónde queremos llegar. Tenemos que ser capaces de dedicarnos más tiempo a nosotros mismos, a escucharnos y analizarnos para saber qué puntos debemos mejorar de nuestra vida para poder llegar a nuestros objetivos.
En este camino puede ayudarnos la lectura, ya que existen diferentes libros de autoconocimiento personal muy interesantes.
Gestión de emociones
Otra de las claves del desarrollo personal está en aprender a gestionar tus emociones y las de los demás. Esto es especialmente importante cuando se trata de gestionar el estrés y de saber cómo actuar en situaciones delicadas.
Implica, además, el desarrollo de una inteligencia emocional, que nos permita escuchar esas emociones que sentimos para manejarlas de manera que no afecten a nuestro estado de ánimo y a nuestra toma de decisiones. Recuerda que, si no aprendes a gestionar tus emociones, es posible que te dominen el miedo o las inseguridades.
Autoestima
En el desarrollo personal, otro punto clave es conocerse a uno mismo, ser conscientes de nuestros puntos débiles y aceptarlos, pero no para crearnos inseguridades o mermar nuestra autoestima, sino para aceptarlos y tomar medidas para mejorar.
El simple hecho de superarse, de dar la vuelta a esos puntos débiles o de tener un plan para solventar una determinada situación mejorará nuestra confianza en nosotros mismos.
Capacidad de adaptación
Ya hemos comentado que, para alcanzar tu desarrollo personal, debes salir de tu zona de confort. Dar ese paso te permitirá estar mejor preparado para afrontar cualquier tipo de situación. Trabajar esa capacidad de adaptación te ayudará a conseguir esos cambios que buscas para tener una vida plena.
Relaciones con los demás
El desarrollo personal no sólo nos afecta a nosotros sino también a nuestro entorno. Si somos capaces de abordar los puntos anteriores, podremos también mejorar nuestras relaciones con los demás: familiares, amistades, profesionales…
Fortalecer esos vínculos nos permitirá llevar una vida más plena y enriquecedora y, por tanto, mejorará nuestra calidad de vida.
Descansar para desarrollar
Podemos descansar de muchas maneras. Simplemente con dejar de realizar estas tareas cotidianas que se han vuelto rutinarias para nosotros, ya podemos sentir que nuestro cerebro se relaja. Tendemos a asociar la falta de sueño con estar adormilado o cansado.
Y el problema viene cuando no le das la importancia necesaria. Sin darte cuenta, te habitúas a sacrificar tu descanso y llegas a dormir menos de 8 horas diarias, que es lo recomendado por los especialistas. Además de todo ello puedo relajar tu cuerpo y mente con unos baños árabes y masajes relajantes.