«No quiero ser simplista pero a mí la poesía me produce un placer inmenso. Realmente yo puedo llegar a emocionarme solamente de la belleza de un texto. Y puede haber novelas que tengan un alto nivel poético. Pero todo eso está concentrado. Siento el síndrome de Stendhal muchas veces. Y esa belleza a mí me llega, me llega muy profundo». Son palabras de nuestra autora de agosto, Beatriz Russo, cuando habla de la poesía.

Beatriz Russo, el placer de la poesía de aliento largo

Beatriz Russo llega a la poesía a través de las novelas que escribe. “Me salían unas novelas muy poéticas”, expresa en una entrevista cuando le preguntan por su trabajo. Esta madrileña es licenciada en Filolofía HIspánica (lingüística). Magister en la enseñanza de español como lengua extranjera. Y traductora de italiano, inglés y francés.

Durante años ha combinado su creación literaria con numerosos recitales poéticos en Europa e Hispanoamérica (Morelia, México D.F, Lima y Costa Rica). También ha impartido ponencias en centros culturales y Universidades de España, Europa y Latinoamérica. Además, es colaboradora en la revista electrónica de poesía Ibi Oculus, miembro del consejo editorial del Canal Iberoamericano de autores Conocealautor.com y colaboradora en el proyecto Migrar es cultura del Museo de América.

“Todos mis libros de poesía coinciden en su aspecto narrativo. No son poemas sueltos recopilados, sino un conjunto que cuenta una historia. Quizás sea por mi tendencia a edificar, a no dejar piedras sueltas por el camino, sino a que todas ellas formen un todo”, expresa en una entrevista Beatriz Russo. Ha publicado los libros de poesía En la salud y en la enfermedad (Sial, 2004), La prisión delicada (Calambur, 2007), Universos paralelos (ECC, 2009), Los huecos de la lluvia (Universidad de Costa Rica/Fundación Casa de Poesía, 2010), Aprendizaje (Polibea, 2010), Nocturno insecto (Tigres de papel, 2014), Perfil anónimo (Ejemplar Único, 2017) y La llama inversa (2018) que se pubicará este otoño.

Beatriz Russo, el placer de la poesía de aliento largoBeatriz Russo, el placer de la poesía de aliento largo

Parte de sus poemas han sido traducidos al serbio, italiano, francés, portugués y árabe. Su poesía se ha incluido en varias antologías. El poder del cuerpo, La voz y la escritura, Erato bajo la piel del deseo, Mujeres en su tinta, Padre y madre, Web streaming poetry… Su obra también se ha publicado en diversas revistas literarias, tanto impresas como en red.

También ha colaborado en los ensayos y estudios literarios. Actas de poesía (Última 2003) (Fundación Alberti), Manipuler et séduire (Universidad de Lyon), La masonería en la construcción de sociedades (editorial Masónica). Como narradora ha escrito las novelas, La versión de Eva Blondie (ganadora del Premio Istar de Novela Erótica), La montaña rusa; un relato infantil, El monte de las amapolas voladoras y Eva y el perro de Pávlov (2018). Parte de su obra aparece en varias antologías y en prestigiosas revistas de poesía. Su obra ha sido divulgada en México, Ecuador, Colombia, Italia y España.

Beatriz Russo, el placer de la poesía de aliento largo

En agosto tenemos el honor de contar con su poesía para dar voz a nuestro hammam. En el octavo mes del año celebramos el ciclo de los sueños. Y a través de las letras de Beatriz Russo nos sumergimos en su mundo onírico. “Posó su cuerpo sobre la piedra caliente. Rígido como el caparazón de una tortuga. O cualquier animal inerte que se resiste a la descomposición. Alguien le contó alguna vez que el hammam es un lugar para el olvido. Cerró los ojos con el ánimo de quien niega su presente. Y se
 dejó cubrir por la espuma de la flor del beso”.