Como cada 18 de mayo, se celebra el Día Internacional de los Museos, y estos templos abren sus puertas invitando a la comunidad global a adentrarse en los tesoros culturales que residen en sus salas. Es un recordatorio de la importancia de proteger nuestro patrimonio cultural. Pero también una conmemoración que conecta a las personas con el arte, la historia y la creatividad que han moldeado nuestra humanidad. Una invitación a la contemplación y el aprendizaje.
Hammam Al Ándalus se une a esta celebración de la mano del Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, que le brinda la oportunidad de colaborar en un nuevo concepto de experiencia artística. Arte y bienestar se unen para ofrecer al público una experiencia única: el Camino del Agua. Se trata de una vivencia por los diferentes sentidos que incluye una experiencia en Hammam y una entrada al museo donde se propone un recorrido original por diecisiete obras en las que el elemento acuático es el principal protagonista.
Las piezas artísticas que conforman el camino por la galería abarcan diferentes movimientos, desde el Renacimiento o el Barroco de Sebastiano Ricci, hasta el arte pop de Roy Lichtenstein. Obras donde el agua juega un papel fundamental, bien como elemento natural o como símbolo de la vida eterna. Un ejemplo de ello es El baño de Diana (La Fuente) de Jean-Baptiste-Camille Corot. Un cuadro muy interesante que escapa de las normas principales del Realismo entrelazado con el desnudo decimonónico. La obra es la contemplación prohibida de la diosa Diana mientras disfruta absorta de su baño. Una pieza, al igual que todas las demás, que no deja indiferente a nadie.
La conexión entre arte y bienestar se hace evidente en este viaje único. Mientras el Museo Nacional Thyssen-Bornemisza ofrece una ventana al mundo del arte, Hammam Al Ándalus ofrece un santuario para el cuerpo y la mente, ambos con un objetivo común: enriquecer la vida de quienes los visitan, tal y como afirma el director gerente de la institución, Evelio Acevedo, en el Podcast Thyssen: La influencia del arte en el bienestar: “el museo, el arte y la cultura del Hammam son experiencias que nos facilitan y nos permiten vivir momentos muy positivos”.