Agua que es paz interior, semilla de una paz mayor

El lema de Naciones Unidas para celebrar el Día Mundial del Agua 2024 es «Agua para la paz». “Porque cuando cooperamos en materia de agua, creamos un efecto en cascada positivo, promoviendo la armonía, generando prosperidad y un futuro mejor para todos”.

Hablando sobre Salud

Comienza en Córdoba «Hablando sobre Salud»

En Hammam Al Ándalus, no solo nos preocupamos por el bienestar físico, sino también por el bienestar mental de nuestra comunidad. Sabemos que la salud mental es un aspecto fundamental de una vida plena y equilibrada, y creemos firmemente en el papel que podemos desempeñar para promover el cuidado integral de nuestros clientes y de la sociedad en general.

Celebremos la armonía cotidiana

En el discurrir de los días siempre podemos encontrar motivos para celebrar. Porque, más allá de las festividades efímeras, en los días comunes, en la cotidianidad, podemos explorar y hallar muchos momentos y espacios para reivindicar el equilibrio vital que todas merecemos.

chica estudiando para el desarrollo personal

Claves importantes para el desarrollo personal

El desarrollo personal es un proceso de transformación, de superación personal y de aprendizaje continuo que nos permite crecer como personas, adquiriendo nuevos conocimientos y habilidades. Es la forma de conectar lo que somos ahora con lo que queremos ser y que nos llevará a mejorar nuestra calidad de vida. En Hammam sabemos que este proceso requiere esfuerzo, constancia y determinación, pero queremos darte las claves del desarrollo personal para que puedas beneficiarte de todas sus ventajas.

Impacto de la tecnología en la familia

La tecnología ha transformado nuestra forma de vivir y de relacionarnos con los demás, y es un hecho que el impacto de la tecnología también tiene incidencia en el ámbito familiar. Es obvio que también hay un impacto de la tecnología en la familia cuando se hace un uso excesivo de ésta, por lo que, en la educación de los hijos, regular el uso de la tecnología es un reto no exento de dificultades.

Equipaje para viajar

8 cosas imprescindibles para realizar un viaje

Viajar alimenta nuestro bienestar porque nos permite sumergirnos en otras culturas, abrir nuestra mente y vivir aventuras que nos rejuvenecen y que suponen para nosotros un aprendizaje. Para ayudarte a preparar tu siguiente escapada, hoy en Hammam te hablamos de 8 cosas imprescindibles para viajar.

Chica leyendo

¿Realmente leer relaja la mente?

Convertir la lectura en una rutina de nuestro día a día puede ser muy beneficioso para nuestra salud mental. Todos sabemos que leer ejercita nuestro cerebro y desarrolla nuestra creatividad pero, además, también ayuda a reducir el estrés y a mejorar nuestro descanso. Por eso, leer para relajar la mente es una de las mejores cosas que podemos hacer antes de irnos a la cama.

Por qué leer nos relaja

Una investigación de la Universidad de Sussex concluye que leer 6 minutos al día puede reducir el estrés hasta en un 68%. Según este estudio, leer relaja. ¿Pero por qué?

Al parecer, a medida que vamos pasando las páginas y nos vamos concentrando en lo que estamos leyendo, nuestros músculos dejan de estar en tensión. Al mismo tiempo, descienden nuestros niveles de cortisol, que es conocida como la ‘hormona del estrés’.

Esto evidencia que leer relaja la mente, incluso más que otras actividades como hacer deporte, jugar a videojuegos, tomar una taza de té o escuchar música.

La lectura ayuda a nuestro cerebro a entrar en un estado de relajación, lo que también significa que leer para dormir es un estupendo ejercicio. Abrir un libro una media hora antes de irnos a la cama es una invitación a nuestro cerebro para que se relaje y descanse.

Lo ideal es concentrarse únicamente en la lectura para lograr esa relajación total que buscamos. Cuando cojas tu libro antes de acostarte, apaga cualquier otro dispositivo (televisor, teléfono móvil, tablet…) y evita distracciones. Simplemente, ¡déjate llevar por la lectura!

Eso sí, si quieres disfrutar un poco de ese libro, no te metas en la cama con él o te dará sueño antes de que puedas terminar de leer un capítulo.

¿Qué puedo leer para dormir?

Si leer es bueno para la ansiedad y para conciliar el sueño, el formato de libro que elijas no tiene influencia. Esto quiere decir que, tanto si te gusta leer libros físicos y sentir sus páginas entre tus dedos como si prefieres la comodidad de un libro electrónico, los efectos beneficiosos de la lectura son los mismos.

Aunque creas que un ebook, por ser un dispositivo electrónico, puede ser menos efectivo que un libro en papel, lo cierto es que leer para relajarse es una actividad que no depende del formato de libro que elijas.

¿Qué libros puedes leer para relajar la mente? La temática tampoco importa, pero aquí tienes algunas recomendaciones:

  • Libros para relajarse: El pequeño libro del Mindfulness (Patrizia Collard) y Relajación: Vivir en paz y armonía (Jaime Antonio Marizán).
  • Libros para abrir la mente: La isla de las tres sirenas (Irving Wallace) y Muchas vidas, muchos maestros (Brian Weis).
  • Libros para reducir el estrés: La metamorfosis (Franz Kafka) y El principito (Antoine de Saint-Exupéry).

Leer nos ayuda a desconectar del ajetreo diario, a concentrarnos en una historia diferente a la de nuestra vida por unos minutos, a liberar el estrés, a conciliar el sueño y, en definitiva, a mejorar nuestra salud mental y a prevenir enfermedades cognitivas. ¡Por eso no hay nada como leer para relajar la mente!