VIDEO POEMA DE VERANO: UN VERANO COLOR CAMUS

Inicio Foros VIDEO_FÓRUM VIDEO POEMA DE VERANO: UN VERANO COLOR CAMUS

Mostrando 7 respuestas a los debates
  • Autor
    Entradas
    • #8527
      Manuel Polls Pelaz
      Superadministrador

      Espacio diario para intercambiar tus impresiones e impronta creativa sobre el Vídeo-poema de nuestro Verano en Hammam Al Ándalus.

      El vídeo-poema se titula UN VERANO COLOR CAMUS y podéis visionarlo libremente en el siguiente enlace:

      Verano Vital

      Me llamo Manuel Polls Pelaz, soy el realizador del vídeo, y para presentarme brevemente deciros que me considero un «cinehasta» a la vieja usanza, peregrinando maravillosamente y desde hace muchos años hacia el misterioso corazón de la cinematografía.

      Me siento muy motivado y acepto gustosamente la invitación del Hammam Al Ándalus por moderar el presente debate, por diversos motivos. Os adelanto el primero y tal vez fundamental, de tipo casi místico y en cierto modo panteísta:

      Efectivamente el vídeo fue realizado en su totalidad durante el confinamiento de la primavera pasada, debido a la pandemia mundial del coronavirus, lo cual me obligó a trabajar solamente con imágenes de archivo y fragmentos de films disponibles en la red internet. Desde el aislamiento en casa con mi pequeña familia, los días y noches de montaje me pusieron en contacto con toda esa maravillosa parte de la humanidad que en su día se dejó filmar en algún lugar y por algún motivo, por alguien igualmente visionario, a menudo un cameraman amateur; todos ell@s en la esperanza de ser vistos y oídos por otras personas en algún otro lugar, en algún otro tiempo. Ese contacto fascinante entre tiempos y espacios muy distantes, gracias al cine, nos permite ser ahora creadores de nuevas realidades, y albergar una fundada esperanza hacia el futuro de nuestra especie. Una especie humana que debiera desde mi punto de vista mantener el humanismo como principal divisa.

      Por otro lado y en coherencia con el interés por la literatura y sus autores en Hammam al Ándalus, el vídeo-poema se inspiró en la obra «L’été» («El verano») del premio nobel francés, nacido y criado en Argelia, Albert Camus. Sesenta y tres años después de la publicación de su libro, y estudiando sus declaraciones y textos he aprendido mucho sobre la esencia de la felicidad. La felicidad en el verano tiene un color psicológico especial, mezcla de otros varios que ya conocemos, y por ello me permito hablar de «el color Camus».

      De todo ello trata UN VERANO COLOR CAMUS y os doy las gracias anticipadamente por compartir vuestras opiniones en el presente debate, donde a modo de club de amig@s, podremos hablar distendidamente y sin prejuicios no sólo del film en cuestión, sino de esa fascinante película-río que es la vida.

      Un fuerte abrazo y no os lo penséis mucho: ¡Animaos a participar!

      • Este debate fue modificado hace 8 meses, 2 semanas por Manuel Polls Pelaz.
      • Este debate fue modificado hace 8 meses, 2 semanas por Manuel Polls Pelaz.
      • Este debate fue modificado hace 8 meses, 2 semanas por Manuel Polls Pelaz.
      • Este debate fue modificado hace 8 meses, 2 semanas por Manuel Polls Pelaz.
      • Este debate fue modificado hace 8 meses, 1 semana por Zaasx.
      • Este debate fue modificado hace 8 meses, 1 semana por Zaasx.
      • Este debate fue modificado hace 8 meses, 1 semana por Zaasx.
      • Este debate fue modificado hace 8 meses, 1 semana por Zaasx.
      • Este debate fue modificado hace 8 meses, 1 semana por Manuel Polls Pelaz.
      • Este debate fue modificado hace 8 meses, 1 semana por Manuel Polls Pelaz.
      • Este debate fue modificado hace 8 meses, 1 semana por Zaasx.
      • Este debate fue modificado hace 6 meses, 2 semanas por brida.
      • Este debate fue modificado hace 6 meses, 2 semanas por brida.
      • Este debate fue modificado hace 6 meses, 2 semanas por Manuel Polls Pelaz.
      • Este debate fue modificado hace 6 meses, 2 semanas por Manuel Polls Pelaz.
      • Este debate fue modificado hace 6 meses, 2 semanas por Manuel Polls Pelaz.
    • #8552
      Jose Antonio
      Invitado

      Una idea estupenda!! Muchas gracias!!

    • #8561
      Manuel Polls Pelaz
      Superadministrador

      Estimado José Antonio, muchas gracias por tus ánimos. Confío que en cuanto tengas un rato compartas cualquier impresión sobre alguna secuencia del video que haya merecido tu interés. Por otro lado y para ir viéndonos los caras (siempre es agradable) te sugiero que subas una foto tuya en gravatar.com, te será útil para multitud de otras participaciones en la red. ¡Un fuerte abrazo y suerte con las Perseidas de hoy, que alcanzan su máximo!

    • #8580
      Marta Juárez
      Invitado

      Muy interesante el video, nos muestra una visión del goce del verano desde el punto de vista de la inocencia y abriéndose a las culturas orientales, enriquecedor.
      También ha llegado a mí el video de Marichu desde los jardines de la Alhambra. Inspirador. Me ha transportado a los recuerdos de mi infancia mediterránea, siempre con el agua como uno de los principales protagonistas de esos maravillosos momentos, es una invitación muy atractiva a volver a sentir como cuando éramos niños, que todo se disfrutaba más, el agua y el fuego, en el encantador entorno de los baños árabes Hammam Al.

      • #8583
        Manuel Polls Pelaz
        Superadministrador

        Estimada Marta, muchas gracias por participar. Efectivamente se trata de la reconquista de la inocencia. Riachuelos adolescentes por descubrir, cines de verano, sandías para merendar… Y el Mediterráneo conectando Oriente y Occidente en nuestros recuerdos. Con los cuatro elementos primordiales, fuego, agua, aire y tierra, conectados en un círculo, cosmológico en cierta manera, pero también un girar sencillo y alegre, como el de las ruedas de una bicicleta, por los caminos del verano. Y estamos de acuerdo, Marichu está maravillosa en sus declaraciones, tan veraces como diáfanas y claras: Cualidades que son también las del agua, ¿verdad? ¡Un cordial saludo y hasta pronto!

    • #8652
      Fernando Sanchez
      Invitado

      Buenas tardes. Me ha encantado el vídeo poema y acabo de comenzar a leer «EL VERANO» de Camus, las imágenes me han recordado a mi infancia en el río, los domingos con mis padres haciendo una paella o con mi tía Dolores haciendo caracoles, toda la familia junta… el vídeo poema me ha traído buenos recuerdos de la infancia, soy muy cinéfilo y las imágenes me han recordado a antiguas películas que no se olvidan. Excelente la idea del vídeo forum, estaré atento a futuras publicaciones. Gracias y un saludo.

      • #8653
        Manuel Polls Pelaz
        Superadministrador

        Estimado Fernando, el verano nos une un poco a todos, nos evoca esa estación de la infancia, cuando el tiempo no corría, o parecía ser todavía infinito. Un periodo iniciático por excelencia, con aventuras tan inconfesables como inocentes, en su mayoría. Las imágenes que comentas son del film de Jacques Rozier «La rentrée des classes» (El retorno a clases), y representan para mí la quintaesencia de la pureza cinematográfica en la «Nueva Ola» del cine francés, que por aquel entonces empezaba a balbucear. El poco conocido cineasta Jacques Rozier, que por cierto todavía vive, y hasta hace poco seguía haciendo sus films. Como por lo que explicas me parece entender que eres bastante cinéfilo, pues cuenta con mi amistad y en lo que pudiera ayudarte para ver films «raros» como el de Rozier. ¡Gracias por tu interés y un fuerte abrazo!

    • #9057
      JOSE LUIS GOMEZ ORDOÑEZ
      Invitado

      Quiero agradecer a Manuel Polls el regalo estimulante que nos hace con la creación y difusión de este poema cinematográfico. Enciende la vida allá donde la somnolencia y el calor de los veranos del sur tiende a anestesiarla. El agua y el sol prolongados en la noche por la fiesta, el cielo estrellado, la presencia luminosa de los muertos, hermosos cuerpos irradiando el deseo, la música embriagadora de los sentidos…constituyen la materia de este poema recitado como un homenaje a A. Camus. Un poeta del mediterráneo que hace el elogio del pensamiento que él denomina“ solariano” – el utopista Campanella ideó la isla Solaris en “La Ciudad del Sol”-, de la admiración de la naturaleza, de la tradición libertaria, de la tensa y difícil mesura templada en el combate permanente de ” la voluntad de no sufrir”…frente al dominio de la naturaleza, al centralismo burocrático abstracto, a la desmesura de la revolución tiránica hecha “desde arriba”( hay que contextualizar su desgarro por la horrorosa guerra de liberación de Argelia y su desencanto como militante comunista frente al estalinismo), del mediodía frente a la medianoche. Luminosa elección por Polls de este humanista por su condición de mestizo, “afropeo”, recordándonos así que la cultura es un rio que se alimenta de muy diferentes corrientes y no de muros al servicio de identidades excluyentes. Espero, con fruición, el visionado del siguiente poema otoñal hammaniano. Gracias.
      (Me han perturbado la visión, las grandes letras del texto sobre la pantalla. ¿ Es una incomodidad necesaria como tributo a la complejidad artística?¿ una invitación a verlo dos veces, una para prestar atención a las imágenes y otra al texto?¿ es una dificultad personal ?)…

      • #9062
        Manuel Polls Pelaz
        Superadministrador

        Muchas gracias José Luis por tu texto, tan elegante como afilado y convencido, en favor de la mediterráneidad. Esta mañana recibí una foto de mi hermano desde Almería, que mostraba dos pargos recién pescados de aquella costa, que iban a pasar pronto a la cazuela de su restaurante. Esa sensación universal panmediterránea, desprovista de nacionalidades, que tiene el ser humano cuando, entre sus manos y fruto del mar, recoge tales pescados, pues pienso yo que nos pone en contacto con la veracidad del «Mare Nostrum», efectivamente nuestro mar. Se le echa de menos cuando se aleja uno de sus costas, pero inmediatamente su sentimiento latente vuelve a habitarnos apenas acercarnos a sus salinas aguas.
        Por ello en el video poema UN VERANO COLOR CAMUS aparecen vientos, veleros y viejas cartas marinas que desean evocar la orientalidad de occidente, y viceversa. ¡Que curioso término, «afropeo» utilizas, no lo había escuchado!
        Desde París el afropeo Camus debía echar de menos ese sureste de su alma, tan presente en ocasiones en su literatura. La humildad de sus orígenes en Argel debio ser un maestro vital que no se alcanza en las universidades de la Sorbona, y tal vez de ahí su elogio de la búsqueda de la felicidad, muy alejado de la burguesía, paradójica y dolidamente maohísta, de la «gauche divine».
        Pasando a cuestiones técnicas, explico un poco sobre el grafismo que te perturba. El video-poema estaba inicialmente sólo concebido para ser proyectado en bucle en el zaguán del Hammam, y a fin de evitar tener que poner la obra en volumen alto, se optó por unos subtitulados en rulo. Pienso que en pantalla grande y en directo no molestan y confío que incluso se agradezcan. Posteriormente se pensó en compartir el video-poema en el foro que nos ocupa, y tal vez pudiéramos haber quitado algunos subtítulos…
        Bueno como verás en el video-poema de otoño esta dificultad de lectura se evita ya en el foro, y los grafismos sólo se reservan para el Hammam.
        ¡Muchas gracias por tu humanismo tan bien alimentado de indispensable mirada crítica!

    • #9066
      Gabriel
      Invitado

      Hechiza. Simplemente, hechiza.

      • #9069
        Manuel Polls Pelaz
        Superadministrador

        ¿Hechicería? ¿La danza de la realidad? Tal vez sea ese el destino del video-poema de verano sobre Camus, vital y terapéutico desde el cinematógrafo, como la psicomagia de Alejandro Jodorowsky lo consiguió desde la dramaturgia. Muchas gracias Gabriel…

    • #9151
      David Jesús Hernández Hernanz
      Invitado

      Impresionante… Me ha encantado. Muy buena música. Gran mezcla, muy armónica, creando unos «contrapuntos» interesantes, entre música y palabras. Gracias por el video, siempre es bueno recordar a Camus. Manuel, nuevamente gracias… Creas magia de lo que ya es mágico, y eso es muy difícil.

      • #9180
        Manuel Polls Pelaz
        Superadministrador

        Estimado David Jesús, disculpa la demora en contestarte, pero es que he atravesado un episodio de catarros familiares, de los virus «vintage» de toda la vida, empezó mi hijo, luego su madre y finalmente yo, y me ha faltado tiempo para todo…
        Gracias por hablar de magia, magia blanca, con intentos de llevar felicidad a las personas: Así era también la obra de Camus, un gran amante de la felicidad, con una magia siempre sopesada y viajera. Tal vez desde este invierno que nos toca vivir este año, y con mayor motivación que desde cualquier otro de los recientes, cabría evocar, más que nunca, aquella frase suya de Camus, que más o menos así rezaba: «En medio del invierno descubrí que había, dentro de mí, un verano invencible…».
        ¡Un fuerte abrazo!

Mostrando 7 respuestas a los debates
  • El debate ‘VIDEO POEMA DE VERANO: UN VERANO COLOR CAMUS’ está cerrado y no admite más respuestas.