Contenidos

Si atraviesas períodos de estrés o ansiedad, practicar mindfulness en casa supone el mejor aliado para vivir el momento presente y tomar impulso. Te iniciamos en esta disciplina milenaria a través de unos sencillos pasos. 

Practicar mindfulness en casa

Especialmente durante los últimos meses, muchas personas han comenzado a experimentar esa primera taquicardia o problemas de insomnio. El confinamiento que todos sufrimos hace unos meses, el aluvión de noticias relacionadas con la pandemia o el miedo a enfermar son algunos de los motivos que han alimentado un monstruo invisible cuyo centro de gravedad yace en nuestra propia mente. 

De hecho, son numerosos los psicólogos que han reportado un aumento desmesurado de llamadas de pacientes con indicios de estrés y ansiedad. Sin embargo, actualmente contamos con numerosas herramientas que podemos potenciar desde nuestro propio hogar, y una de ellas es el mindfulness. 

Significado de “atención plena”, el mindfulness es una rama de la meditación que, a diferencia de esta disciplina, adquiere un enfoque mucho más pragmático. Es decir, se desvincula de creencias religiosas para enfocarse en el cuidado de la salud y la mente a través de un sencillo proceso de contemplación. Avalada por los círculos científicos que han confirmado los efectos del mindfulness en nuestro cerebro, esta técnica potencia el autocontrol y nos permite vaciar la mente de pensamientos nocivos. 

Un sencillo aliado cuyo fin, por decirlo de forma resumida, consiste en focalizar en un elemento a través de nuestra respiración. De esta forma oxigenamos la sangre y fomentamos la concentración, entre otros beneficios. 

relajacion en casa

Hábitos  para practicar el mindfulness

Si, en cualquier caso, te sientes algo perdido a la hora de iniciarte en esta técnica, te sugerimos estos mejores actividades mindfulness para practicar en casa: 

La alimentación consciente

Tal y como su nombre deja entrever, la alimentación consciente (conocida en inglés como “mindful eating”) consiste en poner atención plena en el proceso de cada comida. Observar cómo masticamos, disfrutar del sabor y prescindir de cualquier entretenimiento ajeno como el móvil o la televisión es primordial a la hora de potenciar las sensaciones físicas que engloba esta técnica de mindfulness. 

El mindfulness aplicado al teletrabajo

Si buscas ejercicios de mindfulness en YouTube encontrarás cientos de opciones que puedes aplicar en tu día, especialmente en un momento en el que se ha impuesto el teletrabajo desde casa. Si te agobia la idea de pasar demasiado tiempo en tu escritorio o bien has sufrido de un episodio de estrés por sobrecarga de trabajo, apoyarte en el mindfulness supone la mejor ayuda. Siéntate cómodamente en el suelo o túmbate, y céntrate en lo que estás haciendo en el momento, incluso apóyate en tu respiración para concentrarte.

Mindfulness exterior

El mindfulness en el confinamiento se convirtió en una preciada aliada pero: ¿Qué sucede cuando salimos a la calle? Especialmente en un momento en que contamos con diversas limitaciones de movilidad, aprovechar esos ratos paseando por tu barrio suponen la mejor excusa para sentarte en un banco, contemplar las hojas caer o el atardecer y comprender la pureza de conservar la atención plena durante estos momentos especiales. 

Beneficios del mindfulness en tu vida diaria

Como puedes comprobar, el mindfulness es una actividad sencilla que además nos permite obtener estos siguientes beneficios: 

  • El mindfulness ayuda a potenciar la inteligencia emocional, ya que nos hace más conscientes del momento presente y, por ende, de las sensaciones que podemos experimentar ahora mismo. 
  • Es un aliado único para combatir el insomnio al alejar los pensamientos nocivos que nos impiden conciliar el sueño correctamente. 
  • Se trata del mejor antídoto para combatir el estrés y la ansiedad. Al practicar mindfulness y focalizar en la respiración, limpiamos la sangre y alejamos los malos pensamientos procedentes del confinamiento, la saturación de trabajo o cualquier otro motivo. 
  • Aprender mindfulness en casa potencia la creatividad y la concentración. Al quedar la mente libre de malos pensamientos liberamos otras partes del cerebro enfocadas a la creatividad, mientras que el focalizar mejora nuestra concentración. 

Disponte a descubrir todos los beneficios de practicar mindfulness en casa