Ha pasado tiempo desde que el día 22 de diciembre de 1993 aprobase la Asamblea General de las Naciones Unidas el Día Mundial del Agua en Brasil, el cual se celebra desde entonces el 22 de marzo de cada año, siendo una oportunidad única para concienciarnos sobre un bien tan preciado al cual no todos podemos acceder.

No hace falta decir que para Hammam Al Ándalus el agua, aparte de ser su materia prima, siempre ha constituido un elemento trasversal en la filosofía de la empresa. Por esta razón, ha venido siendo una constante que las acciones de Responsabilidad Social Corporativa hayan girado en muchas ocasiones en torno a ella. Algunos ejemplos han sido la colaboración con organizaciones destinadas a la creación y búsqueda de pozos de agua como la Asociación Granadina Calor y Café, realizando entre otras las tareas de apertura de pozos de agua como en la ciudad de Amakuriat en Kenia

Es conocido que dos terceras partes del mundo están cubiertas de agua de la que, aunque parezca mentira, solo un 2.5% es dulce, y tan solo el 1% consumible ya que gran parte se encuentra congelada en los glaciares. Algunos factores como la sobreexplotación, el cambio climático o el aumento de población, está llevando a la preocupación de todos los países por la acentuada escasez en los países desarrollados y subdesarrollados.

En Oriente Medio y el norte de África son algunos de los lugares que más sufren esta escasez, es por ello que el agua debe ser tratada como un recurso sagrado y muchas culturas y religiones la sitúan como centro de diversos rituales y ceremonias

China, EE.UU y Japón encabezan los primeros puestos entre los países que más gastan, consumiendo un 38% de los recursos del planeta. Como ejemplo muy visual de las desigualdades existentes podemos asegurar que mientras en EEUU un ciudadano medio consume cerca de 2000m3, mientras que en Niger es de 41 m3.

En España no nos libramos, puesto que nuestro país encabeza el primer puesto en el consumo de agua en ámbito doméstico, gastando cada español una media de 2461 metros cúbicos al año.

¿Cómo es posible que en Bolivia se consuma de media 57 litros por día (America del Sur goza del 26% de los recursos hídricos del planeta), y en Arabia Saudita encontrándose entre mínimos en disponibilidad de agua, consuman 241 litros por personas al día?

Por todas estas razones, para nosotros es especialmente importante hoy aportar nuestro granito de arena: Un empujón más en la concienciación de que hay que cuidar y hacer un uso inteligente de nuestros recursos hídricos. Por mucho que esté lloviendo en los últimos meses.

Dinos lo que piensas

*